Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 17 de mayo de 2012

A BORDO DEL IMCINE: VIAJE REDONDO, ¿NEGOCIO REDONDO?


Por Javier OTK

Imagínate que eres una guionista mexicana, que has sido directora de una escuela de cine, que tienes por compañero a un reconocido cinedirector y, de pronto, te ofrecen un súper “hueso” en el gobierno. Ocuparás un alto puesto que te permitirá influir, con gran poder, en la asignación de los recursos del Estado para la producción de las películas. Tendrás una oportunidad parecida a la que tuvieron ciertos funcionarios públicos de alto rango en la Unión Soviética, cuando impulsados por la Perestroika les tocó decidir quiénes serían los elegidos para formar la nueva clase empresarial que se capitalizaría con recursos del Estado.

Entonces, le escribes un guión a tu compañero y te dedicas a apoyarlo para que obtenga los recursos para producir su película. También lo apoyas influyendo en la principal empresa televisiva y cinematográfica del país, para la que has trabajado previamente, a fin de que tome la cinta para su distribución; y, además, que el primer millonario del mundo, mediante su banco y su aseguradora, lo financie con recursos fiscales… El mismo esquema salinista trasplantado a los tiempos de Calderón, para dizque “vivir mejor”.

Viene el estreno y, con él, tu irremediable cine-destino trágico: la película no logra el tope mínimo para sostenerse en las salas y, aunque los exhibidores te hacen el favor excepcional de sostenerla durante ocho semanas, la película no gusta lo suficiente al público y, aunque obtiene algunos premios en festivales, no logra recaudar siquiera el mínimo necesario para pagar los gastos de copiado y de lanzamiento; y ni se diga de lo que costó al Estado producirla.  ¡Qué decepción, sobre todo para el común de los cineastas que esperan su turno pernoctando en la banqueta frente al Imcine!… ¿Cómo se le hace a eso del “vivir mejor”?... Ya parece que ni los huesos sirven, ¿o no será que quien sabe masticarlos deja uno que otro sin morder, sólo para despistar? No cabe duda, para ese “vivir mejor” hay que asimilar a fondo la infausta cultura de los amores perros.

Y cuando alguien no es apto para pronosticar la viabilidad comercial y financiera de las películas, suele ocurrirle lo mismo que a Marina Stavenhagen con su “Viaje Redondo”, película escrita por ella misma, dirigida por su compañero Gerardo Tort y distribuida por Videocine, uno de los tentáculos cinematográficos del pulpo conocido como Televisa, a quien seguramente no le importó tanto esa pérdida, porque por otro lado ha tenido y tiene más que abiertas las puertas del Imcine y de sus fondos, así como a la mayor tajada en la recuperación de las películas mexicanas, pues distribuye más del 40% de ellas; sin contar las facilidades que Marina Stavenhagen le ha dado a Cablevisión para la adquisición de derechos de transmisión de 59 películas mexicanas de largometraje
y 71 cortometrajes; ni los millones que Consuelo Sáizar, a través de Conaculta, gastó en el magno homenaje a Cantinflas que tanto redituó a Televisa al cobrar cifras multimillonarias a sus patrocinadores por la transmisión de las películas del cómico en sus canales 2 y 9… ¡ESE SÍ QUE ES NEGOCIO REDONDO! 


Pero vámonos a los datos duros:

Marina Stavenhagen Vargas, siendo directora general de Imcine, bajo sospecha de violar el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, con el solo hecho de ocupar ese puesto, favoreció a su compañero Gerardo Tort, director de la película “Viaje Redondo”, producida en 2008, y escrita por la misma Marina Stavenhagen. La integración de su esquema financiero inexplicablemente se fue prorrogando del año 2006 al 2010, según podemos observar al darle seguimiento a los siguientes datos:

En 2006 Foprocine por primera vez le aprueba (No. 64 de su lista), la cantidad de $7,800,000.

Después, en el 2007 Eficine (No. 39 de su lista) la apoya con otros $7,800,000, provenientes de recursos fiscales de:
ACTINVER, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION $1,500,000. 
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $2,700,000.
RALCA, S.A. DE C.V. $1,600,000.
TRACSA, S.A. DE C.V. $2,000,000.

En el 2008 (No. 56 de su lista) Eficine le autoriza otros $1,754,974, provenientes de recursos fiscales de:
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $1,468,468.
SEDE SOLUCIONES INTELIGENTES, S.A. DE C.V. $286,506.

En el 2009 (No. 35 de su lista) Eficine le autoriza otros $2,200,000, provenientes de recursos fiscales de:
SEGUROS INBURSA, S.A., GRUPO FINANCIERO INBURSA. $1,200,000
QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $1,000,000.

En el 2010 (No. 19 de su lista) Eficine le autoriza otros $2,030,673, provenientes de recursos fiscales de:
IXE FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, IXE GRUPO FINANCIERO $830,673.
PROMOTORA INBURSA, S.A. DE C.V. $1,200,000.

TOTAL DE APOYOS DEL ESTADO Y ESTÍMULOS FISCALES: $21,585,647
Eso sin contar el apoyo económico que Imcine otorgó a Marina Stavenhagen y a Beatriz Novaro para la escritura del guión; ni tampoco los probables ingresos por venta de "placements" (como el que pretende explotar la nostalgia por las cámaras Polaroid que, como Kodak, terminaron optando por irse a la quiebra al rehusarse a actualizar sus tecnologías); y sin mencionar tampoco los apoyos que "Viaje Redondo" obtuvo de la Secretaría de Turismo de Coahuila y del gobierno de Humberto Moreira Valdés, hoy desaparecido a raíz de las acusaciones por fraude.

En la página 40 del Anuario Estadístico 2011 de Imcine, con datos de Rentrack, se indica que “Viaje Redondo” se entrenó el 01 de abril de 2011, con 41 copias y en 41 pantallas, logrando una asistencia de 55,000 asistentes y un ingreso total en taquilla de $2,361,000, cantidad que tras descontarle el IVA, los derechos de autor y el porcentaje de los exhibidores, supuestamente no alcanzó siquiera para cubrir a Videocine el costo de las copias y del lanzamiento.

En la respuesta a la solicitud de información al IFAI No. 1131200004012, el Imcine adjunta una lista de ingresos por recuperación de apoyos a la producción, al 31 de marzo de 2012, en la que aparece que la película “Viaje Redondo” sólo ha retornado a Foprocine la cantidad de $769.56

Lo normal es que el sector de producción se queje porque no logra interesar a las distribuidoras y se ve obligado a estrenar la mayoría de sus películas con poquísimas copias y publicidad. Pero, en el caso de este “Viaje redondo”, con todo y el apoyo de Imcine y de Televisa, ¿por qué, aparentemente, no resultó negocio redondo?

---------------

FICHA DE VIAJE REDONDO:

Director y Productor Asociado: Gerardo Tort
Guión: Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro
Productor: Miguel Ángel Bonilla
Productor ejecutivo: Jaime Romandía
Cías. Productoras: Foprocine, Apoyo del Eficine 226, Viaje Redondo, S. de R.L. de C.V., Inbursa, S.A. de C.V., que es una empresa del señor Carlos Slim; y Cadereyta Films que es una empresa de Mantarraya Producciones, de los señores Jaime Romandía, Pablo Aldrete, Carlos Raygadas…
Distribuidora: VIDEOCINE.